Las habilidades motoras básicas son las actividades motoras, las habilidades generales, que asientan las bases de actividades motoras más avanzadas y especificas, como son las deportivas. Correr, saltar, lanzar, coger, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a gran velocidad son ejemplos típicos de las consideradas actividades motoras generales, incluidas en la categoría de habilidades básicas. El patrón motor maduro de una habilidad básica no se relaciona con la edad, error en el que se podría caer fácilmente debido al término "maduro" (que dentro del contexto del desarrollo de patrones motores quiere decir completamente desarrollado), sino con la habilidad.
El movimiento es algo intrínseco
a la vida desde que ésta aparece. Desde que el niño nace aparece el movimiento
en él. Como señala Schilling: "El movimiento es la primera forma, y la más
básica, de comunicación humana con el medio". La ciencia que estudia y
examina las fuerzas internas y externas que actúan sobre el cuerpo humano, y
los efectos que producen es la biomecánica, en otras palabras, es la mecánica (rama
de la física que estudia el movimiento y el efecto de las fuerzas en los
cuerpos) aplicada al estudio del movimiento humano. Es comprensible que el
estudio biomecánico se haya vuelto imprescindible para el estudio del
desarrollo motor, ya que las leyes de la mecánica proporcionan una base firme y
lógica para analizar y evaluar el movimiento. Además, sirven como norma para
medir la validez del movimiento humano y permiten la comprensión del desarrollo
motor por encima de un nivel puramente descriptivo. Los patrones motores se
suelen evaluar por su calidad biomecánica; el paso de un estadio evolutivo al
siguiente se caracteriza por movimientos que son mas eficaces desde ese punto
de vista biomecánico. Otra de las utilidades del enfoque biomecánico se
encuentra a la hora de aclarar la importancia de la fuerza muscular en el
desarrollo de patrones motores.
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